1/8/17

Diferencias cerebrales entre las mujeres y varones psicópatas

Diferencias cerebrales entre las mujeres y varones psicópatas
Diferencias cerebrales entre las mujeres y varones psicópatas


psyciencia.com

Cuando hablamos de psicópatas nos imaginamos hombres que tienen dificultades a la hora de experimentar empatía y culpa. Pocas veces nos imaginamos a una mujer. Esto tal vez sea deba a que la mayor parte de la información con la que contamos hoy en día sobre la psicopatía proviene de investigaciones hechas con varones y también podemos sumarle la exageración de los medios.

Para estudiar si existen diferencias en el procesamiento moral de los psicópatas según el género, la investigadora del MIND Research Network, Carla Harenski y su equipo, compararon por primera vez, la actividad cerebral de 157 mujeres internas en una correccional de seguridad media y 46 mujeres externas y sin diagnóstico de psicopatía que conformaban el grupo control. Cada participante fue evaluada con la Escala Revisada de Psicopatía (PCL-R) para conocer la severidad de la psicopatía y también monitorearon su actividad cerebral mientras les mostraban imágenes emocionales, morales y no emocionales. Por ejemplo, la imagen de un conductor borracho sería catalogada como inmoral, un conductor enojado como emocional y un conductor normal como no emocional.

Como era de esperarse, al igual que los varones, las mujeres psicópatas mostraron una actividad reducida en la amígdala y la corteza cingular anterior, dos áreas que se relacionan con el procesamiento emocional. Pero esto no fue todo, los investigadores también encontraron una importante diferencia cuando les mostraron imágenes morales. Las mujeres tuvieron una respuesta reducida en la Unión Temporoparietal Derecha, un área que se relaciona con el sentido de justicia y la atribución de las intenciones.

El principal objetivo de esta investigación fue estudiar la neurobiología de las emociones y el juicio moral de las mujeres diagnosticadas con psicopatía. Así también, permitió ampliar nuestro conocimiento sobre el procesamiento de la emoción en la psicopatía en mujeres  y también nos revela que las respuestas neuronales reducidas ante los estímulos moralmente sobresalientes podrían ser exclusivas de la psicopatía femenina.

La investigación está disponible en la revista Frontiers of human Neuroscience.

No hay comentarios:

Publicar un comentario