4/5/17

Cómo detectar la psicopatía en una persona [4-5-17]

Cómo detectar la psicopatía en una persona

Un 2% de la población mundial podría padecer de este trastorno de la personalidad, según la OM


Los libros y las películas nos han presentado una figura del psicópata como alguien malo y dañino, y de quien definitivamente debemos protegernos; sin embargo, ¿cómo podemos determinar si realmente lo son? Gracias a la información ofrecida por Alejandra Hernández Gil, especialista en psicología en el Centro Hernández Psicólogos en España podremos aclararar algunas dudas al respecto.


¿Cómo reconocemos a un psicópata?


Para empezar, un psicópata se caracteriza por no poder relacionarse afectivamente con otras personas de una manera natural. No sienten remordimiento luego de hacer algo malo y suelen utilizar a los demás para su beneficio, con el fin de cumplir sus objetivos, sin detenerse a pensar en cómo pueden ser afectados.

Por lo general, son personas muy simpáticas y con un discurso muy convincente. También son unos maestros de la manipulación y para ello se valen de sacos de mentiras; todo esto con el fin de conseguir lo que quieren. La impulsividad forma parte de su vida, no reaccionan con miedo ante situaciones que lo ameritan y tampoco saben reconocer cuando otra persona siente miedo.


Causas de la psicopatía


La mayoría de los especialistas concuerda en que la psicopatía se hereda de manera genética en los casos en los que hay falta de conexión entre la amígdala y la corteza prefrontal, es decir, que se desarrolla muy poco la zona del cerebro que controla los impulsos y las emociones.


Tratamiento de la psicopatía

Aunque algunos profesionales en psicología coinciden en que la psicopatía es difícil de tratar, existen técnicas para conseguirlo. Consisten principalmente un entrenamiento con el que la persona psicópata puede aprender a ponerse en el lugar de los demás para conocer cómo se sienten y conseguir una enseñanza de cada situación.

De esta manera se trata que el psicópata pueda comportarse de manera civilizada y que pueda desarrollar la capacidad de establecer y mantener relaciones sanas y duraderas.


¿Son los psicópatas malas personas?


Las personas que padecen de psicopatía tienen problemas para sentir arrepentimiento, empatía, establecer vínculos profundos, etc., por lo que es complicado que cualquiera de sus acciones venga desligada de una consecuencia negativa.


¿Podemos convivir con un psicópata?


Es complicado, pues la relación con uno puede tener tendencia a la destrucción, mucho más si se trata de una relación de pareja, en la que la dependencia es letal. Una vez que se reconoce que una persona es psicópata y no está siendo tratada, lo mejor es valorar hasta dónde estamos dispuestos a llegar. De ser posible, evitar todo tipo de contacto con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario